Datos personales

Mi foto
Oficina de Bienestar y Salud de la UCR. TCU 538: Estilos de Vida Saludables.

domingo, 3 de julio de 2011

La Sandia rica y nutritiva

Es una fruta típica del verano, siendo esta muy jugosa, de pulpa rojiza y de un dulzor que a muchas frutas les gustaría tener. Entre las propiedades nutricionales de la sandía podemos decir que:

• Es una fruta rica en Vitamina A la cual está en forma de licopeno: el Licopeno es el encargado del color rosado-rojizo de esta fruta y se le atribuyen propiedades como prevención de numerosos tipos de cáncer y disminución del colesterol. Este compuesto al ser ingerido por el organismo se transforma en vitamina A la cual está encargada de la mantención del tejido ocular y es uno de los mejores antioxidantes existentes.

• Contiene vitamina C la cual está presente en la formación del colágeno ayudando a los procesos de cicatrización de heridas y cualquier otro daño estructural. También ayuda en la formación de nuevos tejidos en casos como problemas de huesos rotos, rotura de ligamentos, entre otros.

• Contiene cantidades elevadas de vitaminas del complejo B, destacándose las concentraciones de vitamina B6 la cual tiene funciones metabólicas en el organismo como en el aprovechamiento de grasas y proteínas. También se destaca la concentración de vitamina B3, la cual está estrechamente relacionada con la producción de energía celular, mantención de niveles bajos de colesterol plasmático, reducción de la hipertensión, protección el aparato digestivo y nos permite tener la piel en buen estado.



Su elevado aporte de agua la convierte en un potente hidratante, y por tanto, en una fruta especialmente indicada durante la temporada de verano para las personas mayores, que suelen manifestar desagrado para tomar suficientes líquidos.

Sabor dulce y no te engorda
Debido a que tienen un bajo contenido de energía, a pesar de tener un sabor dulce, la sandía constituye un alimento perfecto para aquellos que traten de bajar pesoEsta fruta es ideal en las dietas de adelgazamiento, dado que se puede consumir doble cantidad de sandía, sin que se aumenten especialmente las calorías.

Los diabéticos toleran bien la sandí­a, debido a su bajo contenido en azúcares, aporta solo 32Kcal/100g. Y produce sensación inmediata de saciedad, la sandía tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos.

Ricas en agua, mejora el funcionamiento de tus riñones
Además, resulta un magnífico diurético, es decir, aumenta la producción de orina, por lo que su consumo está indicado para quienes padecen enfermedades que cursen con retención de líquidos. Resulta interesante comer abundante sandía tras un día de excesos alimenticios, pues al ser diurética, favorece la eliminación de sustancias de desecho por la orina, por lo que resulta una ayuda perfecta como desintoxicante.

Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés
En esos estados carenciales el cuerpo necesita más que nunca los nutrimentos que con mayor rapidez se asimilan, y tres de los más importantes los aportan esta fruta: vitaminas A, B y C.

Así que: ¡A comer sandía!



No hay comentarios:

Publicar un comentario